miércoles, 11 de mayo de 2011



Jane Austen en el siglo XXI (Austen I)

Llevo tiempo sin aparecer por aquí. Pero ha terminado un ciclo y son necesarias unas reflexiones: como me cuesta entrar en la modernidad, este verano (¡qué lejos!) empecé -por obligación y casualidad- a leer Persuasión, de Austen. Y luego Orgullo y prejuicio. Y luego Emma. Y en estas escasas vacaciones de Semana Santa terminé Mansfield Park y La abadía de Northanger. Queda por ahí Sentido y sensibilidad pero, hasta que llegue el verano, me conformo con la película.

Confieso públicamente mis preferencias literarias y me disculpo por ellas: están, ciertamente, un poco alejadas de la actualidad. Y no sé si de la realidad. Como disculpa, están por aquí Vida y destino y varias cosas de Nicholson Baker. Y, como insistencia en el error, he vivido una semana con Anna Karenina, una inmersión radical en el siglo XIX.

Aquí está la primera pregunta: ¿por qué el siglo XIX? Austen, Stendhal, siempre Flaubert, Balzac… esta pregunta -general-, para otro día. Hoy me quedo sólo con Austen: ¿cómo se transformó el azar y la obligación en (casi) pasión? ¿qué he encontrado en estas novelas?

Y otra confesión: el azar fue una película (Sentido y sensibilidad, claro); la obligación, una asignatura que debía preparar y la búsqueda de escenas relacionadas con la danza. Debo reconocer que no es muy académico llegar a un libro después de la película: pero soy un pecador arrepentido, y mi penitencia (gozosa) ha consistido en leer cientos de páginas. Eso sí: ahora me esperan varias series y más películas.

Demasiados paréntesis. Regreso a la pregunta, y la repito para mí mismo y para los que se acaban de incorporar: ¿Qué encuentro en las novelas de Austen?

…La respuesta para otro día. Y para haya algo más interesante que estos párrafos, aquí está una escena de Emma, en la que los protagonistas bailan…

http://www.youtube.com/watch?v=ABuRxk5Gw9I&feature=related

No hay comentarios: